La memoria de trabajo y el aprendizaje curricular en un
segundo idioma:
La memoria de trabajo (MT), es un tipo de memoria a corto plazo que además es operativa, es decir, es la memoria que se pone en marcha para atender y comprender un mensaje - explicación, que luego ha de traducirse en un acto.
Un ejemplo es: escuchar, procesar y comprender la explicación de una tarea que luego hemos de realizar.
Con el alumnado de primero, donde más del 50% no había tenido contacto con el castellano, ha sido muy laborioso el trabajo, tanto para el equipo docente como para ell@s mism@s, puesto que la información que eran capaces de comprender, la tenían que decodificar, transformarla mediante procesos mentales en algo comprensible ( por ejemplo buscar la equivalencia de los números en castellano a los números en rifeño), descifrar el proceso y volver a codificar en castellano.
Estos serían, muy resumidamente los procesos que nuestr@s pequeñ@s tienen que poner en marcha para realizar aprendizajes en una lengua diferente a la materna y en la que acaban de entrar.
Cuando llegan a lo que hace nuestro amigo Saad, el placer que se siente es inmenso. En este punto ya ha simplificado los procesos mentales, lo cual le lleva a rentabilizar su MT, desarrollando habilidades cognitivas. Como vemos, el lenguaje es al mismo tiempo herramienta y vehículo fundamental para este desarrollo.
¡¡¡Enhorabuena, campeón!!!
¡¡¡Enhorabuena, campeón!!!
الفضاء الأسري_1: ذاكرة العمل
ذاكرة العمل هي عبارة عن حفظ لسيرورة تعلم
لغة ثانية:
ذاكرة العمل(ذع) هو نوع من الذاكرات
القصيرة المدى بالإضافة إلى كونها إجرائية، يعني أنها هي الذاكرة التي تعمل على
استقبال و فهم رسالة ثم تفسيرها، لتتم ترجمتها في فعل معين.
مثلا: الاستماع، والمعالجة، وفهم شرح
التمرين الذي سوف ينجز فيما بعد.
مع تلاميذ المستوى الأول، بنسبة تفوق 50%،
لم تكن لديهم أي معرفة مسبقة باللغة الإسبانية، لذا فالعمل كان مكثفا، سواء مع
فريق العمل أو معهم هم. لأن المعلومات التي يجب أن يكونوا قادرين على فهمها،
يستوجب أن تقدم بعدة طرق، حتى يستطيع الذهن فك شفرتها بالاعتماد على مرجعية أخرى
معروفة، ( مثلا البحث عن مقابل لعدد بالاسبانية بلغتهم الأم ـالريفيةـ). فك تشفير
سيرورة العمل وإعادة تشفيره باللغة الإسبانية.
هذه هي باختصار السيرورات الذهنية التي
يقوم بها الصغار رغبة في إنجاز تعلمات بلغة مختلفة عن اللغة الأم، والتي ولجوا
عالمها للتو.
أما بخصوص ما يقوم به صديقنا سعد، فهو
تعتريه سعادة عارمة، بما له علاقة في تبسيط تلك السيرورة الذهنية، حيث توصل إلى جني
ثمار ذاكرته العملية (ذع)، حيث طور مهاراته المعرفية، كما لاحظنا، واللغة هي
في نفس اللآن العدة والوسيلة الأساسية في هذا التطوير.
تهانينا يا بطل!
María Morente
Tutora
No hay comentarios.:
Publicar un comentario