MEMORIA RETO_1 DEL 27 DE ABRIL AL 4 DE MAYO



Esta memoria se ha redactado a partir de las valoraciones que han hecho los propios niñ@s

Para desarrollar este reto, nos dividimos en dos equipos, 1A y 1B los de primero y 2- Ay 2- B para segundo.
Cada equipo se reunió el lunes con las profes Samira y María, nos explicaron las normas del trabajo y qué teníamos que hacer. Cada equipo tiene un capitán o capitana, que es la persona encargada de explicar a los demás lo que hay que hacer y aclararles las  dudas y  cosas que no entienden. Esta semana los ha elegido la profe María, pero la semana que viene lo vamos a hacer nosotr@s sol@s.
Para poder hacer eso, y que las profes sepan si lo hacemos bien o nos tienen que ayudar, cada grupo está en  watsap, y también están las profes, aunque ellas están para animar a quien no participa, o aclarar lo que el capitán/a no ha explicado del todo,... Ellas dicen que esto es importante, porque si no hablamos ni español ni árabe, se nos va a olvidar lo que sabemos y además así nos ayudamos, porque tenemos que aprender a trabajar en equipo.
Además las profes tienen reuniones en grupo o individuales a lo largo de la semana con nosotr@s, para trabajar las cosas que más nos cuesta a cada un@, porque la mayoría somos nuev@s este año en el colegio (leer árabe,  velocidad lectora en castellano o comprensión de problemas,...).
En este reto, l@s capitanes han sido:
Del grupo 1 A : Aya El Hammoumi                  Del grupo 1 B: Tayri Ciferni.
Del grupo 2 A: Yassine Aarrous                       Del grupo 2 B: Yaniss Banomar.
Los retos:
Los retos son historias, o aventuras de un niño  (Lucas) para los de primero o una niña, (Eva), para los de segundo, de nuestra edad. A ellos les pasan cosas como a nosotros, y hay situaciones que  tienen que resolver. Nosotros tenemos que ayudarles a encontrar una solución. Así aprendemos qué hacer para cuando nos ocurra a nosotr@s.

Las cosas que hemos aprendido – Primero- :
En este reto hemos partido del recuerdo de nuestro primer día de Cole. A partir de ahí hemos desarrollado la comprensión lectora, hemos descubierto a compañeros por la definición, hemos hecho la definición de nuestra mejor amiga o amigo. Nos hemos orientado y descrito las cosas que hay en la clase. Hemos hecho la lista de cosas que necesitamos para el cole, y las hemos puesto en una gráfica. También hemos sacado información de una tabla. Hemos recordado la importancia de tener y seguir normas, hemos trabajado en grupo al juego de letras fugadas, hemos repasado como se escriben en español y en árabe (para poder hacer la lista). También hemos grabado canciones y poemas en árabe y en francés que hemos colgado en nuestro canal youtube.
Y sobre todo hemos aprendido a ayudarnos y eso ha sido súper divertido, porque teníamos que preguntar o explicar mediante audios o escribiendo o con un vídeo y….. eso no es fácil, pero al final ha sido divertido.
Las profes han recogido algunas de las cosas que hemos ido haciendo, pero no todas porque hemos hecho muchíiiisimas.
Las cosas que hemos aprendido – Segundo- :
Hemos aprendido a sacar información de una lectura, investigar datos sobre mis compañeros, ordenar sílabas para formar palabras, hacer un dibujo a partir de una descripción, completar jeroglíficos, ordenar acciones y completar datos teniendo en cuenta un horario. Interpretar las horas del reloj analógico y digital, calcular las edades de los miembros de la familia de Eva a partir de datos que nos dan, ordenar de mayor a menor cifras y hacer numeración ordinal, resolver problemas de sumas y restas, calculando las edades trabajamos el presente, el pasado y el futuro, hacer diálogos, escribir números con letra, ordenar frases, canciones, crucigramas y trabalenguas. También hemos trabajado la expresión y comprensión oral en las dos lenguas y, sobre todo, nos hemos divertido muchísimo porque nos hemos ayudado en el grupo.
Los materiales que hemos utilizado :
Como nuestros materiales de trabajo (libros y manuales) se quedaron en el Centro, y como además trabajamos de forma globalizada, las profes han elaborado un material basado en nuestros materiales pero modificándolos para integrar lo que aprendimos en las asignaturas dentro de la aventura que desarrolla cada reto, así podemos aprender todo en  las dos lenguas, en castellano y en árabe.

Recompensa : 
Al final de cada Reto, las profes nos entregan un diploma de Capitanes de Equipo. Pero como este primer Reto ha sido de prueba, todavía no nos lo han dado. Cuando acabemos, l@s capitanes del primer Reto, repetiremos capitanía y nos lo entregarán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario