En ocasiones nos preguntamos como padres porqué unos niños
aprenden a leer con más facilidad que
otros. En esto entran en juego muchos factores que aquí no vamos a analizar,
pero sí es interesante que entendamos determinadas perspectivas que nos ayudarán
por una parte a conocer el proceso mental que tiene lugar en la cabecita de
vuestr@ hij@ y por otra a ayudarle, tener paciencia y no compararlo con el
prim@, herman@ o vecin@.
Para hacerlo más visual, lo asemejaré con el ejercicio de subir una escalera, así
nos resultará mucho más fácil su comprensión
El aprendizaje, visto
desde el que aprende (desde el mundo interior del aprendiz), está repleto
de metas a conseguir. Es como subir una
escalera sin fin, es un ascenso divertido siempre que los escalones que
tengamos que subir sean suaves y no nos exija demasiado consumo de energía. De
lo contrario ascendemos con demasiado esfuerzo, hasta quedar agotados, bien por
la fatiga, bien por la falta de oxígeno… y llegado ese momento, nos paramos y
ya no queremos seguir.
Desde fuera, desde la
perspectiva del padre o educador, vemos que tiene que llegar a la planta 3ª
o a la 5ª y sólo nos fijamos en la planta que está y lo que falta para que
alcance la que tenemos prevista, sin detenernos en pensar si el alumn@ tiene
suficiente oxígeno o los peldaños de esa escalera son muy grandes o muy altos para
él o ella.
Por tanto, enseñar y aprender se dan la mano: por un lado
tenemos que llegar a la parada (meta)
propuesta, pero sin perder de vista el facilitar que esos peldaños sean lo
suficientemente suaves para que asciendan sin fatiga y con oxígeno suficiente.
Para no perder de vista este segundo aspecto tenemos que
detenernos en “cómo lo viven” nuestr@s hij@s. Esta vivencia la marca el nivel de desarrollo cerebral, estrategias
cognitivas que ha desarrollado,… entre otras muchas externas. Es importante que
nos centremos en estas estrategias cognitivas, que hace que los peldaños tengan diferente
medida y dificultad para cada uno.
Conseguir un buen nivel lector significa dominar procesos
mentales superiores de codificación,
decodificación, comprensión,
abstracción, memoria, … implicadas a su vez en el desarrollo de las funciones
ejecutivas.
María Morente
Tutora
التعلم القرائي واشتغال الذهن
أحيانا يقوم الآباء بالتساؤل: لماذا بعض
التلاميذ يتعلمون القراءة بسهولة أفضل من الآخرين؟ تتداخل عدة عوامل في هذا الفعل والتي سنقوم
بتحليلها فيما يلي، ولكن من المهم أن نحدد المنظورات التي ستساعدنا من ناحية في فهم السيرورة الذهنية التي تتواجد بدماغ
أبنائكم، ومن ناحية أخرى لمساعدتكم على أن تكفوا عن مقارنة أبنائكم بإخوانهم، بنات
العم، أو الجيران.
لكي يبدو الأمر أكثر وضوحا، أشبهه بتمرين
صعود الدرج، هكذا يصبح فهمه أكثر سلاسة.
المتعلم، بالنظرإلى ما يتم تعلمه(
من خلال العالم الداخلي للتعلم)، يتضمن للأهداف المتبعة، فهو شبيه بصعود درج بلا نهاية، فهو ترقٍّ مسلٍّ،
ودائما سنصعد الدرجات بطريقة ناعمة ولا تتطلب الكثير من الطاقة.
وعلى النقيض من ذلك، الدرجات التي نصعدها
بمجهود كبير، حتى ننهك من التعب، أوبسبب نقص الأوكسجين... إلى أن نصل إلى درجة نقف
فيها ولا نحب أن نستمر في المتابعة.
بالنظر إلى العملية من الخارج، من منظور
الآباء أو المربي، نرى أن من واجبه الوصول إلى الطبقة الثالثة أو الخامسة،
ونركز فقط على الطبقة، وننسى ما مدى
استطاعته ذلك. وكذلك دون أن نفكر هل المتعلم لديه ما يكفيه من الأوكسجين، أو
ارتفاع الدرجات هل هي كبيرة أو مرتفعة بالنسبة له أو لها.
وبالتالي، فالتعليم والتعلم يتمان يدا بيد:
من جهة علينا الوصول إلى الهدف( المحطة) ـ الإجابةـ ، ولكن دون التغاضي عن النظر
إلى هذه الدرجات، هل هن ناعمات لكي يصعودوا بدون تعب، وبأوكسجين كاف.
حتى لا نتغاضى عن التجلي الثاني، علينا أن
نتوقف على عملية " كيف يعيشونها" أبناؤنا. هذا التعايش يسمه مستوى
التطور الذهني، الاستراتجيات المعرفية التي
طورها،...من بين مجموعة من العوامل الخارجية، من الأهمية بمكان، أن نركز
على هذه الاستراتيجيات المعرفية، الشيء الذي يجعل الدرجات تتميز بارتفاعات مختلفة
وتشكل صعوبات حسب كل متعلم.
نهج مستوى قرائي جيد، يعني التمكن من
سيرورة ذهنية عليا في التشفير، وفك التشفير، والفهم، والتجريد، والتذكر... مشتغلين
في الآن نفسه على تطوير الاشتغال الإجرائي.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario